15 julio 2011

Billetera mata galán

Pay Up by Latifalshamsi | Deviantart.com »
Nunca me voy a olvidar de la cara de Jorge aquella vez que salimos a cenar. En un momento pidió la cuenta, y el mozo se la trajo. Conversábamos mientras buscaba en sus bolsillos, primero despreocupadamente y luego con algo de nerviosismo. Frunció un poco el labio, como suele hacerlo cuando se pone nervioso, y empezó a ponerse colorado. Era la cara perfecta de un perfecto desesperado.
–¿Qué pasa, muñeco? –preguntó.
–Yo... eh... –balbuceó mientras seguía revisando nervioso todos los bolsillos habidos y por haber en su camisa, su saco y su pantalón.
El mozo apareció y entonces yo, más veloz que la Mujer Maravilla, saqué mi tarjeta de débito de la cartera y la coloqué en la bandeja junto con la libreta y la cuenta. El mozo se retiró con ella.
Jorge me miró con los ojos muy abiertos, como si acabara de venderle mi alma al diablo.
–¿Qué? –dije, tomando un sorbo de vino de su copa.
–Se... se supone que el caballero siempre paga la cuenta. –me dijo en voz baja, algo molesto.
–No seas anticuado. Además, ¿me parece o no tenés tu billetera?
–No, no sé... la perdí, o me la chorearon... pero no, no puede ser. Yo la tenía...
–Para mí que se te cayó en el auto. Pero tranqui, la buscamos cuando vayamos para allá. Igual ya está resuelto el tema.
–Bueno pero no, no debe ser así. Cuando la encuentre decime cuánto te debo...
–No seas cavernícola, che. Además, ¿somos o no somos amigos?
–Ese no es el punto.
–El punto es que, al poner yo mi tarjeta, se te pinchó el orgullo.
–No, tanto como eso no, pero...
–¡A veces sos tan pero tan anticuado, Jorge!
–Nada que ver. Soy un caballero.
–Y como buen caballero, dejarás entonces que la dama se salga con la suya esta vez.
Lo miré con una sonrisa. El se aflojó y también sonrió. Luego dijo:
–Es la primera vez que una chica me paga la cena. Me siento un miserable.
–Siempre hay una primera vez para todo.
–Sabés, mi abuelo y mi papá siempre decían que un hombre nunca debe permitir que una mujer pague nada, así sean dos monedas. Es exponerse a quedar como un amarrete de cuarta, como un pelotudo, o peor aún, es como cederle a ella el control de la situación.
–Ah, ya entendí: juego de poderes.
–Ehm, sí, algo así.
–El dinero genera poder, y el poder seduce.
–Conceptualmente sí.
–De ahí el famoso "billetera mata galán".
Y nos reímos a carcajadas. Cuando me calmé, lo abracé y le dije al oído.
–Escuchame tres cosas. Una, la pasamos bárbaro, ¿o no? Estoy de buen humor, tengo la panza llena, y estoy con vos. Dos, la plata vuela, sea de quien sea, así que hay que disfrutarla. Y tres, espero que, a pesar de haberte quitado un poquito de poder hoy, me sigas llamando para salir.
–Lo voy a pensar.
Yo ni lo pensé. Lo besé, porque eso era lo que más me gustaba de él: que era chapado a la antigua, más por educación que por convicción; pero una virtud como esa era más que irresistible para una mujer moderna como yo.
El mozo repareció en escena con la tarjeta, el ticket y el voucher, y se retiró. Firmé, dejé la propina y nos levantamos.
Camino al estacionamiento Jorge seguía algo abatido mientras yo me seguía riendo de las ocurrencias. Abrió la puerta, buscamos en el interior y finalmente encontramos la famosa billetera desaparecida en el piso, frente al asiento del conductor.

:·:

No hay comentarios:

Publicar un comentario